Trump a las congresistas demócratas: “Vuelvan a su país”

Donald Trump ha atacado este domingo a cuatro congresistas demócratas a través de Twitter: «Vuelvan a sus países» en lugar de «decir al país más poderoso de la tierra cómo debe gobernarse». El presidente de Estados Unidos se refería a un grupo de nuevas legisladoras que ha aterrizado en Washington tras elecciones de medio mandato. Trump ha publicado un conjunto de tuits con lo siguiente:

«Qué interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’, que proceden de países cuyos Gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (ni siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el Gobierno»

Las ‘elegidas’ sin citarlas son: Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de cuna de origen puertorriqueño; la afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit de padres palestinos; e Ihlan Omar, que llegó a Estados Unidos de niña procedente de Somalia. Se las conoce como ‘el escuadrón’ (squad) por su activismo y sus recientes enfrentamientos con la líder demócrata de Washington, Nancy Pelosi, que ha censurado las palabras «xenófobas» del republicano.

En lugar de retroceder sus comentarios, 24 horas después el presidente Trump exigió que las cuatro congresistas le «enviaran sus propias disculpas» y «al pueblo de Israel”.

Aunque siguió sin identificarlas por nombre, en otro tuit por la noche, Trump ha dicho que ellas «odian a Israel con una verdadera y desenfrenada pasión», en un mensaje que se podría referir a Omar y Tlaib, quienes se han visto envueltas en polémicas relacionadas con el Estado judío.

Los comentarios de Trump tienen lugar precisamente el mismo día en el que está la prevista la detención en cascada de hasta 2.000 indocumentados con orden de deportación. El presidente lo anunció el pasado junio, algo insólito en una operación policial como esta, dentro de su discurso de mano dura contra la inmigración.