Swing States: los estados que deciden unas elecciones

Un estado pendular (en inglés: swing state) se refiere a los estados que son decisivos para cualquier candidato a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Son estados que no tienen una mayoría demócrata (azul) ni republicana (rojo) y que por tanto cambiar en cada elección en función de las campañas de cada candidato.

ESPECIAL SWING STATES

En estas elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden consideramos que los swing states serán aquellos estados en los que haya habido una variabilidad respecto a las tres últimas elecciones anteriores: Trump vs Clinton (2016), Obama vs Romney (2012) y Obama vs McCain (2008).

En estas elecciones de 2020 consideramos swing states: Florida, Indiana, Iowa, Michigan, Ohio, Pennsylvania, North Carolina y Wisconsin.
Hay que tener en cuenta, además, que en estas elecciones se prevé que algún estado más que hasta ahora era rojo pase a ser azul, según algunas encuestas recientes.

En estas elecciones de 2020 consideramos swing states: Florida, Indiana, Iowa, Michigan, Ohio, Pennsylvania, North Carolina y Wisconsin

En las últimas semanas hemos estado trabajando Ferran Morales, Maria Crosas y Miquel Pellicer para ofrecer una visión amplia sobre lo que podemos ver en las últimas elecciones respecto a los swing states.