Ocasio-Cortez Communication Machine

Dice el periodista Gerry Smith en Bloomberg que Alexandria Ocasio-Cortez está siendo un gran revulsivo para los medios de comunicación en cuanto a audiencia. Es una máquina de comunicación, no sólo por su rentabilidad para los medios sino por su potencia en sus propias redes sociales.

«Joven, carismática y armada con ideas provocativas, ha obtenido una amplia cobertura en podcasts, portadas de revistas, incluida la última revista Time, programas de entrevistas nocturnas y transmisiones en Twitch», dice Smith en ‘AOC Creates Trump Bump of Her Own for News Media‘.

The AOC Bump

Si con Donald Trump los medios han vivido una época dorada de audiencias, visitas y suscripciones, lo que se conoce en Estados Unidos como ‘Trump Bump‘ (el Boom Trump), la figura emergente de la política estadounidense y congresista más joven del país está ejerciendo un papel muy similar a la irrupción del republicano durante los últimos cuatro años.

La diferencia fundamental entre AOC y Trump es que el actual presidente de los Estados Unidos ha sido una estrella mediática durante los últimos cuarenta años como advertimos en ‘La comunicación en la era Trump‘. No sólo por su faceta política sino por sus múltiples facetas en los negocios inmobiliarios, concursos de belleza, merchandising y programas de televisión. Alexandria lleva muy pocos minutos en la cancha.

Carteles Ocasio Cortez

Por su parte, Ocasio-Cortez saltó su fama a mediados de 2018 con titulares tan sensacionalistas como estos: ‘Una excamarera gana por sorpresa a un líder demócrata en las primarias de Nueva York‘. Y es que una joven candidata de origen hispana derrotó en las primarias demócratas del distrito 14º (que aglutina partes del Bronx y de Queens) de Nueva York, derrotando al congresista Joe Crowley, que ocupaba el cargo desde 1999. A mediados de 2017 es cierto que AOC trabajaba de barista y también es cierto que el distrito en el que ganó era lo que Enrique Cocero llama como ‘solid democrat‘ por ser marcadamente un feudo de los demócratas. Vale mucho la pena leer, por cierto, el artículo de Cocero, con una visión ‘no tan optimista’ con AOC: ‘Ocasio-Cortez, PolStars y tirar a portería vacía.

A mediados de 2017 Ocasio-Cortez trabajaba de barista y en 2018 ganó a Joe Crowley en las primarias de uno de los distritos de Nueva York

Lo cierto, es que meses más tarde AOC se ha convertido en la congresista más joven en llegar a The Hill gracias a su victoria contra el republicano Anthony Pappas con el 76,2% de los votos.

Ocasio-Cortez es un imán tanto para los medios liberales como New York Times o Time pero también para los más conservadores. Fox News menciona a la demócrata de Nueva York, de 29 años, casi todas las noches, mucho más que sus rivales en CNN y MSNBC, una señal de que ella también es un atractivo a demonizar para los medios ‘opositores’ a la causa demócrata.

Alexandria Ocasio Cortez TIME

El artículo de portada de Time de Ocasio-Cortez generó casi 270,000 visitantes únicos en 24 horas en su sitio web, aproximadamente un 55% más que el artículo de portada promedio de la revista.

Una empresa que se ha beneficiado es CBS Corp., propietaria de las redes CBS y ShowtimeSu entrevista de febrero en ‘Desus & Mero’ de Showtime atrajo a un 40% más de espectadores que el promedio. Su aparición en enero en ‘The Late Show with Stephen Colbert’ produjo uno de los lunes más grandes de su historia. 

“Las marcas de medios la cortejan. Quieren que los retweetee ”, dijo Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism en la Universidad de Columbia. «Se ha convertido en una plataforma para algunas marcas de medios, y no al revés». Y es una marca relevante jugando en casa y en casa del ‘enemigo’. «En Fox, ella juega con su necesidad de un villano ahora que Hillary Clinton ya no es relevante», dice Bell. «Un Kardashian que habla como Bernie Sanders es una combinación increíble». Una aprendiz de Sanders y que se denomina como socialista como el veterano senador.

«Un Kardashian que habla como Bernie Sanders es una combinación increíble»

Reina en las redes sociales

Alexandria Ocasio-Cortez, no obstante, no sólo es un boom para los medios de comunicación. Es un própiamente una máquina de comunicación. ¿Ya podemos hablar de Ocasio-Cortez Communication Machine? Creo que sí.

Joaquim Moral hablaba en 2018 sobre la «revolución gráfica» de AOC, analizando su primera campaña electoral. «Una de las herramientas usadas por el equipo de Alexandria fué claramente el trabajo intensivo en el branding y el diseño gráfico. Para esto, se creó una marca para la candidata, que la llevó a la victoria por su excelencia en la ejecución y su modernidad, vinculandola con un nuevo concepto, nuevos mensajes, y sobretodo, dirigida a un nuevo público, la cual cosa requería un nuevo lenguaje», dice Moral.

Pasados los meses su estrategia de comunicación pasa por un acertado trabajo de personal branding y una intensa revolución audiovisual a través de sus canales sociales.

Algunos calificarán su estrategia en redes como un ejercicio impúdico de exhibicionismo pero lo cierto es que la congresista ha puesto al servicio de los ciudadanos un ‘behind the scene’ muy bien construido.

Ocasio Cortez Stories.jpg

«Eres elegido congresista, ¿y ahora qué?»

A sus 29 años fue capaz a través de las stories de Instagram de explicar sus descubrimientos antes de jurar el cargo en el Capitolio. Ya una vez, en un Congreso con voces femininas muy potentes, son habituales el desarrollo de una intensa actividad también en live streaming, respondiendo preguntas a ciudadanos en directo.

Y ya me váis a permitir un poco de vanidad personal en este análisis. El pasado lunes 18 de marzo me topé con uno de sus directos en Instagram. Tuiteé « en Instagram: respondiendo preguntas mientras trasplanta una planta. De lo cotidiano a lo político. Su tiene mucho gancho conectando desde el mundo audiovisual». Ahí va el retuit con agredecimiento a sus seguidores por parte de la propia congresista mencionando mi tuit:

IMG_1172

«Alexandria Ocasio-Cortez es un genio del marketing en redes sociales, que la hacen poseer el valioso valor de la autenticidad. Y muy probablemente, es un presagio de una nueva realidad política estadounidense». Lo dice en Wired, Antonio García para explicar cómo la política era un elemento transformador en comunicación política: ‘How Alexandria Ocasio-Cortez shapes a new political reality‘.

Ocasio-Cortez, nacida y criada en el Bronx e hija de padres puertorriqueños se sabe blanco de la críticas de republicanos en medios y de haters en las redes sociales. AOC es objeto de viralidad y memes conservadores de forma habitual.

AOC MEME

A principios de 2019 empezó a circular gracias a una cuenta afín a Trump un tuit en el que podía verse a Alexandria Ocasio Cortez bailando en lo alto de un edificio con varios amigos jóvenes. Dicho tuit anunciaba el vídeo declarando: «Aquí está la comunistoide sabelotodo favorita de América actuando como la estúpida despistada que realmente es…Dentro vídeo de instituto de ‘Sandy’ Ocasio-Cortez».

Pero lo que pretendía ser un ataque se convirtió en una respuesta espontánea con su ironía y contundencia habitual: «He oído que los republicanos piensan que las mujeres bailando es un escándalo. Espera a que vean que las congresistas bailan también. Que tengáis un buen fin de semana».

Ocasio-Cortez es demasiado joven para optar a la presidencia de los Estados Unidos. Aún tiene 29 años cuando el límite legal son los 35. El proyecto que lidera condensado en el ideario del ‘Green New Deal‘ y su perspectiva socialista están escorados demasiado a la izquierda en estos para ser creíbles no sólo en Nueva York sino en el resto de estados de América en los que reina el conservadurismo desde hace muchos años. No obstante, aquí no hablamos sólo de política. Aquí hablamos de su comunicación política y su propuesta revolucionaria que la emparenta en muchos puntos a Barack Obama, su ‘Yes We Can’ y el triunfo su branded content.

 

Alexandria Ocasio-Cortez tiene mucho más en común con Donald Trump de lo que querría

Alguien como Stephen Bannon, ex asesor de Donald Trump, con mucho oficio y ojo le enviaba hace unos días una manzana envenenada: «Me encanta Ocasio-Cortez. Tiene lo que hay que tener para ganar. Determinación, coraje, tenacidad… Es verdad que no sabe mucho y lo que sabe es completamente equivocado, especialmente en economía. Pero tiene algo que no se entrena». Son palabras de Bannon en una reciente entrevista en El País realizada por Daniel Verdú.

En definitiva, estamos ante el nacimiento de la Ocasio-Cortez Communication Machine. A pesar de todo, Alexandria Ocasio-Cortez tiene mucho más en común con el bueno de Donald de lo que ella querría: atracción para los medios de comunicación; aplicación de mensajes muy claros y directos; autenticidad; y uso intensivo de sus propias redes personales. Y eso Bannon lo sabe. Aunque, debo confesar, que me he apostado con un amigo que Ocasio-Cortez no será nunca presidenta de los Estados Unidos.