Conspiracyland: la desinformación construida con la muerte de Seth Rich

A mediados de 2016, los agentes de inteligencia rusos sembraron en secreto un informe falso afirmando que un miembro del Comité Nacional Demócrata, Seth Rich, fue asesinado a tiros por un escuadrón de asesinos que trabajaban para Hillary Clinton.

Empezaba a rodar otra más de las teorías de la conspiración alrededor de la candidata demócrata Clinton, de la misma forma que empezaban a instalarse en las mentes de la seguidores otras teorías delirantes como el Pizzagate, un bulo sobre pedófilos que casi acaba en tragedia en una pizzería de Washington. Una reciente investigación de Yahoo News ha publicado la manifiesta promoción de la Casa Blanca de Trump en hacer correr este bulo. ¿El responsable? Un viejo conocido: Stephen Bannon.

Supuestatamente Clinton habría hecho asesinar a Rich, empleado del partido demócrata estadounidense (DNC), tras filtrar miles de correos del partido demócrata a Wikileaks.

‘Conspiracyland’ es una serie en podcast de Yahoo News que cuenta como el servicio de inteligencia extranjero de Rusia, conocido como SVR, hizo circular por primera vez un ‘boletín’ falso, disfrazado para leer como un informe de inteligencia real, sobre el presunto asesinato del ex empleado del DNC el 13 de julio de 2016, según el fiscal federal de EE. UU. A cargo del caso Rich. Eso fue solo tres días después de que Rich, de 27 años, fuera asesinado en lo que la policía creía que era un robo fallido mientras caminaba a su casa de grupo en el barrio de Bloomingdale en Washington, DC, a unas cuantas travesías del Capitolio.

Resultado de imagen de conspiracyland

La maquinaria de desinformación rusa alimentó la teoría de la conspiración pero los medios de la ultraderecha americana, la Alt-Right, amplificaron el mensaje de forma gradual hasta llegar al corazón de los medios ultraconservadores, la Fox News.

En agostó de 2016, El País explicaba que «la cadena conservadora aseguró [en mayo del mismo año] que los correos demócratas que Wikileaks publicó durante la campaña electoral no los obtuvo de piratas rusos, como han concluido las agencias de inteligencia estadounidenses, sino que se los filtró alguien dentro del partido. Y también informó de que los demócratas estaban tratando de bloquear la investigación sobre la muerte de Rich».

En mayo de 2016, el sitio web de Fox News publicó una historia sensacionalista en la que afirmaba que un informe forense del FBI había descubierto pruebas en el portátil de Rich de que él había estado en contacto con Wikileaks antes de su muerte.

Una de las rutilantes estrellas de Fox News, Sean Hannity, amplificó en horario de máxima audiendica la noticia que aparecía en la web de la cadena de televisión.

La potencia de Fox News Sean Hannity.  (Foto: Carolyn Kaster / AP)

Poco días después la Fox News tuvo que retractarse de la supuesta exclusiva que conectaba Seth Rich con la filtración de correos a través de Wikileaks.

Un drama familiar

Por otra parte, los medios ultraconservadores acusaron a la familia de Rich de ocultar información. «Desearía que tuvieran la oportunidad de experimentar el infierno por el que hemos pasado. Porque es peor que perder a mi hijo la primera vez. Esto es como perderlo de nuevo», dice Mary Rich en ‘Conspiracyland’. Como si la familia fueran cómplices de la muerte de Seth.

Mary Rich, madre de Seth Rich, en una conferencia de prensa en Washington, el 1 de agosto de 2016. (Foto: Michael Robinson Chavez / Washington Post a través de Getty Images)

El podcast ‘Conspiracyland’ rastrea la difusión de las teorías de conspiración sobre Rich. Desde sus orígenes como una planta de desinformación rusa, las falsas teorías sobre su asesinato surgieron como un tema persistente en los sitios web de la ‘Alt-Right’ y luego fueron avivadas por empresarios de conspiración de la derecha como Alex Jones en Infowars.

Otra vuelta de tuerca

«Una gran historia … era un tipo Bernie … fue un asesinato por contrato, obviamente», el entonces estratega en jefe de la Casa Blanca Stephen Bannon envió un mensaje de texto a un productor de ’60 Minutes’ de CBS sobre Rich el 17 de marzo de 2017, según el texto de Bannon.

‘Conspiracyland’ es la disección de la desinformación en estado puro y pone en el punto de mira los medios de la ultraderecha americana. No se conoce aún quién asesinó a Rich ni las motivaciones pero lo cierto es que los padres viven a diario las mentiras sobre la muerte de su hijo, que siguen circulando a través de las redes sociales e Internet.