Ben Rhodes: «Trump representa la política de división»

Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas durante la Administración Obama, considera que sin las fake news, Donald Trump no sería presidente de los Estados Unidos. Rhodes ha presentado en el Auditorio de la Fundación Telefónica en Madrid sus memorias, ‘El mundo tal y como es‘.

Rhodes era un aspirante a escritor que empezó a redactar discursos para un joven senador con ambiciones presidenciales en 2006. Salió de la casa Blanca diez años más tarde, tras haber vivido en primera línea de la política internacional toda la convulsa presidencia de Barack Obama. Ahora lo cuenta con la perspectiva de los años Obama y después de más de dos años de la presidencia Trump.

Foto: Alfonso Monteserín | Penguin Random House.

Aquí un resumen de sus principales frases en la charla que ha tenido con la la periodista Sonsóles Ónega:

“Obama y Trump representan dos puntos de vista de cómo deberían funcionar los Estados Unidos y el mundo general”.

«Trump representa una política de división. Culpa a otra gente de los problemas que tiene la sociedad».

«Mi esperanza es que en 2020 la gente rechace la forma de hacer política de Trump».

«Trump puede revalidar en 2020? La verdad es que no pensaba que iba a ganar en 2016, empezando por ahí. Trump obtuvo menos votos que Romney en 2016. No fue un cambio tan radical de los votantes estadounidenses. Lo que sí fue capaz es de presentar a Hillary Clinton como algo muy nocivo».

«Va a ser muy complicado derrotar a Trump en 2020 porque tiene un estilo muy agresivo y es capaz que los medios miren hacia la dirección que a él le interesa».

Sobre fake news

«En 2008 ya teníamos el reto de las fake news. La gente escribía correos diciendo que Obama era un musulmán oculto, que había nacido en África y esas cosas. Teníamos que trabajar más por lo que se viralizaba a través de emails que por las redes sociales. Teníamos que desmentir ese tipo de cosas. Después llegó Twitter y Facebook y se compartieron millones de historias. El entorno republicano nos quería identificar con teorías de la conspiración. Nos convertimos en objetivo claro de las fake news. A mi se me acusaba de ser un agente musulmán y al mismo tiempo de ser parte de la conspiración judeo-masónica. No tenía ningún tipo de sentido. ¡Decenas de miles de personas estaban consumiendo estos contenidos como si fueran noticias! Un tercio de los estadounidenses vivían en una realidad paralela porque estaban leyendo noticias falsas o noticias sesgadas de Fox News».

«Sin estos cambios en las redes sociales, Donald Trump no hubiera llegado a la presidencia de Estados Unidos. Trump vive en una realidad que comparte con mucha gente en la cual piensa que no está mintiendo».

Reacción contra la globalidad

«Era inevitable que hubiera una reacción sobre la idea globalista y de multidiversidad que proponía Obama. Nos encontramos con la crisis económica de 2008 y la gente perdió la sensación de seguridad: sin trabajo, sin seguridad para los hijos, etcétera. La gente se volvió muy vulnerable a las llamadas a la identidad y a los mensajes de un demagogo».

«La apología del miedo es mucho más potente en la sociedad para producir cambios en la sociedad. Obama me preguntó si nos habíamos equivocado y que la gente no quería más que volver a su idea de tribu. Nos podemos equivocar pensando en que la historia siempre es un avance. Pero lo cierto es que todo avance en derechos y justicia sociales tiende a tener su réplica reaccionaria. Los Trump de todo el mundo quieren que nos rindamos, que no votemos, que no avancemos».

«El partido republicano ha pasado de ser un partido de derecha a extrema derecha. Si un partido puede decir que el cambio climático no existe, pueden decir cualquier cosa».

«Ya sea en Estados Unidos o en Europa nos encontramos ante la amenaza común de partidos que consideran que tenemos que volver a algo que hemos perdido del pasado. Dicen que tenemos que romper con las instituciones que nos unen o que los inmigrantes tienen la culpa de nuestros problemas».

Podéis escuchar la charla entera entre Ben Rhodes y Sonsóles Ónega.

Ben Rhodes. Nació en Nueva York en 1977. Se graduó en humanidades por la Universidad Rice (Texas) y tiene un máster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York. Entre 2009 y 2017 Rhodes desempeñó el cargo de consejero adjunto de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama. Se ocupaba de la supervisión de las comunicaciones de la Administración estadounidense relacionadas con la seguridad nacional, de la redacción de discursos y de la diplomacia pública. Antes de pasar a forma parte del equipo de gobierno de Obama, trabajó como redactor de discursos y asesor de política exterior en su campaña presidencial, a la que se incorporó en 2007. Es coautor, junto con Thomas H. Kean y Lee H. Hamilton, de ‘Without Precedent. The inside Stoyr of the 9/11 Commission’, el relato acerca del modo en que la Comisión del 11-S logró publicar su famoso informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *