Hechos significativos: Shutdown, hamberders y vuelos cancelados

1.- Go Clemson!: Los Clemson Tigers ganaron el pasado 8 de enero el College Football Playoff y, como es preceptivo, hubo recepción en la Casa Blanca a cargo del Presidente de los Estados Unidos.

El football universitario es un tema muy serio al otro lado del charco. En mis sábados de campaña allí, salía de trabajar a eso de la una de la tarde y me iba con mi ordenador en la mochila a un bar que tuviera televisiones por doquier y la NCAA en todas ellas. Buscaba un sitio en la barra cercano a donde se viera el partido de Ohio State (Go Buckeyes!) y ahí echaba la tarde y parte de la noche (los partidos de la costa oeste empezaban tarde) entre ensaladas césar, alguna cerveza y bastante café.

Pues como Clemson ganó en una final asombrosa a la Alabama de Nick Saban y Tua Tagovailoa, un equipo que ha ganado todos los partidos hasta la final sin dar opción a ningún rival, se produjo el típico desplazamiento a Washington DC de cualquier campeón nacional a ser recibido por el Presidente.

Pero… con el catering hemos topado. El cierre federal sigue adelante y los servicios no imprescindibles no están operativos, así que la restauración de la Casa Blanca tampoco está disponible y la solución de Donald Trump fue… comprar la comida en distintos fast-foods, literalmente.

Apiladas en las mejores bandejas, en una mesa grande como para sentar a cenar a una familia no pequeña, hamburguesas, acompañamientos y pizzas que el propio Presidente afirmó haber pagado él mismo, se exhibían para el uso y disfrute de asistentes a la recepción y de, apuesto, más de un espectador del evento.

Si ya el hecho no pasó desapercibido por sus propios méritos, un tweet de Trump y otro de Burger King pusieron una cereza en todo lo alto del evento del día.

Trump afirmó en un principio la compra de 300 hamburguesas pero, en su tweet, ese número se disparó hasta las 1.000, lo que provocó toda una masiva reacción de la prensa no afín sobre lo poco que le cuesta a Trump mentir.

Pero lo divertido estuvo en que, en vez de “hamburgers” escribió, tras ese millar, el término “hamberders” (ver tweet) y ya los chistes, memes y comentarios se dispararon, hasta tal punto que, incluso, Buger King aprovechó el momento para meter su pequeño momento de humor.

2.- Pelosi se queda en tierra:

Bastante menos gracioso ha sido el capítulo de esta semana en el pulso entre el Presidente y Nancy Pelosi. El jueves Donald Trump cancela el viaje oficial de la Speaker en un avión de la Fuerza Aérea minutos antes de que éste partiera.

El texto del comunicado emitido por Trump y dirigido a Pelosi, rezaba: “Debido al cierre, lamento informarle que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha pospuesto. Volveremos a programar esta excursión de siete días cuando finalice el cierre. A la luz de los 800.000 grandes trabajadores estadounidenses que no reciben su paga, estoy seguro de que estará de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado “.

Pero el capítulo no acaba ahí. El viernes Nancy Pelosi anuncia su renuncia definitiva a volar a Afganistán ya que, al hacer la cancelación del vuelo, ha revelado información que podría poner en riesgo a los legisladores y militares que hubieran ido en ese viaje.

En un principio la comitiva estaba dispuesta a cambiar el vuelo militar por un vuelo comercial, pero horas más tarde se realizó el anuncio de la cancelación definitiva argumentando que Trump había filtrado también los detalles del vuelo comercial, lo que generaba un problema grave de seguridad.

El director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Russell T. Vought, afirmó que, en lo que dure el cierre federal, no se facilitaría ningún tipo de desplazamiento a cargo del Gobierno sino es con la aprobación expresa del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Imaginen la reacción que hubo cuando, tras esta declaración, la Primera Dama Melania Trump voló a la residencia de los Trump en Mar-A-Lago (Florida) el jueves en un avión a cargo de la administración pública.

3.- Bill Barr vuelve: El que fuera Fiscal General de los EE.UU. de 1991 a 1993 (Bush 41) ha sido nominado fue nominado de nuevo para ese puesto el pasado 7 de diciembre por Donald Trump para reemplazar a Jeff Sessions.

El pecado de Sessions fue que en marzo de 2017 se recusó a sí mismo de cualquier investigación relativa a la campaña presidencial de Trump en 2016. Es decir, no participaría de ninguna parte de la investigación dejando a su adjunto, Rod Rosenstein, a cargo de dicha investigación.

Podríamos suponer que, saliendo Sessions, se pusiera en su lugar, hasta nominar a alguien, a Rod Rosenstein como interino, ¿no? Pues no. Donald Trump optó por un inquebrantable a su causa, Matthew Whitaker, que venía de ser el Jefe de Gabinete del propio Sessions. ¿Cómo de inquebrantable? Pues háganse a la idea de que quién le puso justo por debajo del exsenador por Alabama fue el propio Presidente. Es decir, Sessions no pudo escoger a su gente.

¿Y por qué Rosenstein no ha accedido al cargo aunque fuera temporalmente? Pues porque ha sido el principal valedor y responsable de mantener al Mueller en su cargo de Consejero Especial, responsable de la misma investigación de la que Sessions se auto-excluyó.

Esta semana han sido las audiencias en el Senado que preceden a la votación que confirme a Barr en el puesto de Fiscal General y, en ellas, se ha mostrado en críptico, cuando no evasivo, en lo relativo a la famosa investigación. Entre otras afirmaciones dijo que no despediría a Mueller a no ser que se diera algo lo suficientemente grave que lo justificara. ¿Cómo de grave? “Habría que verlo” vino a ser su respuesta.

Pero también confirmó lo que todos sabíamos de Barr y es que es un hombre que sólo se pertenece a sí mismo y que no se iba a dejar amilanar por nadie que le presionara a hacer algo si él creía que lo que se le proponía fuera incorrecto: “Ni la opinión pública, ni el Congreso, ni el Presidente ”.

4.- Supremacismo: Iowa, el estado donde transcurre esa maravillosa película que es “Campo de Sueños” tiene en Washington una delegación compuesta por 2 senadores republicanos y 4 congresistas. De ellos 3 son demócratas, de ellos 2 son mujeres y el cuarto representante (por el 4º distrito) es Steve King, republicano.

King es miembro del Congreso desde 2003 (entonces Iowa tenía un distrito más) y hasta el pasado 14 de enero estaba asignado a los comités judicial, agricultura y para pequeños negocios, pero ha salido de todos ellos de forma abrupta por haber realizado unas declaraciones en el NYTimes en las que lamentaba que el término “supremacismo blanco” fuera considerado ofensivo.

Tras la publicación del artículo King emitió un comunicado público en el que se consideraba un “nacionalista” y en las que defendía la cultura occidental, no siendo un defensor del “supremacismo blanco o de la supremacía blanca”. “Quiero dejar algo claro: rechazo esas etiquetas y la ideología malvada que definen” y añadió que sus afirmaciones habían sido sacadas completamente de contexto.

Pero insuficiente y tarde: el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell y el recién elegido senador por Utah Mitt Romney se levantaron casi inmediatamente en contra del congresista. Mientras el primero afirmó que “no hay en el Congreso, en el partido republicano ni en el país lugar para el supremacismo”, el excandidato presidencial simplemente añadió que King debería echarse a un lado.

En una legislatura celebrada por su diversidad, los comentarios de King están haciendo un flaco favor a un partido que no lleva la iniciativa en este aspecto y quiere ser reconocida por abrazar un país plural al tiempo que todo está parado por no poder construir un muro. Situación complicada para el GOP.

Anuncios

Un comentario en “Hechos significativos: Shutdown, hamberders y vuelos cancelados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s