Un Congreso femenino contra Trump

El nuevo Congreso surgido tras las elecciones legislativas inicia su andadura con un récord claro: 102 mujeres tomaran posesión de su nuevo cargo a partir de este jueves. Citando The Guardian “entre la clase histórica de nuevos congresistas que tomarán el juramento de su cargo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos están las primeras mujeres nativas americanas, las primeras mujeres musulmanas, las primeras mujeres negras elegidas de Massachusetts y Connecticut, las primeras mujeres hispanas elegidas de Texas, y la mujer más joven en ser elegida para el Congreso”.

Una cifra récord102 mujeres jurarán en la Cámara, 35 de las cuales fueron elegidas por primera vez en noviembre en una histórica ola de éxitos para estas candidatas.

La mujer más poderosa del país

Por su parte, la demócrata Nancy Pelosi se convertirá este jueves en la política más poderosa de Estados Unidos si es votada como presidenta de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso, puesto que la situaría como líder de la oposición contra el presidente Donald Trump. Tras el cargo de presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, el cargo de presidente de la Cámara de Representantes del Congreso es el tercer más importante del país. Pelosi ya ocupó este mismo cargo entre 2007 y 2011.

Se espera que después de su elección y la juramentación oficial de Nancy Pelosi, la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley para poner fin a un cierre parcial del gobierno sin financiar un muro en la frontera con México.

Hace 12 días…

Este giro sucede en el mismo momento en el que el presidente Trump y los demócratas siguen sin acabar con el cierre parcial de Administración. Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial después que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegase a un punto muerto a raíz de la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.

Ocasio y los macarrones

Y volviendo al acento marcadamente femenino, la congresista más joven en ocupar este cargo, Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC en Twitter) ha compartido una foto de seis de las congresistas demócratas que entran en el Congreso estadounidense este enero, ninguna de ellas blanca, acompañada de un “sí, se puede” en español.

Congreso Estados Unidos

La imagen acumula más de 124.000 likes, está publicada en un reportaje de Vanity Fair y la firma el fotógrafo Martin Schoeller. Las mujeres que acompañan a Ocasio-Cortez son otras congresistas de su partido que entrarán este enero en la Cámara: Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Deb Haaland, Veronica Escobar y Sharice Davids.

Las redes sociales se han convertido en una de sus formas más efectivas de comunicación. Por ejemplo, a través de Instagram, @AOC muestra imágenes ‘behind the scene’ del Congreso: despachos, pasillos, edificios, etcétera. Hace unas semanas, en Trumpland Media, Enrique Cocero analizaba a las nuevas promesas demócratas.

Hace pocas semanas realizó un Instagram Live respondiendo preguntas mientras cocinaba unos macarrones con queso. El Congreso que empieza hoy va a significar una nueva dimensión de la comunicación política a través de los canales sociales.

Anuncios

Un comentario en “Un Congreso femenino contra Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s