Hechos significativos: Iowa Polls, Mulvaney, Mattis, Microdonaciones y el apagón

1.- Iowa Polls: “Si el caucus de Iowa no fueran las primeras primarias en celebrarse, ¿sabes lo que serían? Tan sólo el caucus de Iowa”.

Iowa, con sus 6 colegios (o votos) electorales en las elecciones presidenciales, no es un estado decisivo. Los estados que menos colegios electorales tienen serían Alaska, Delaware, las Dakotas, Montana, etc con 3 y los que más Texas con 38 y California con 55, así que… ustedes valoren.

Pero es que son las primeras primarias y es donde, si la mejor encuesta es el voto, se apuntan ya maneras. No todos los que han sido presidentes han ganado en ellas, pero también es cierto que Obama las recuerda como “su noche favorita en toda su carrera política”.

Ya ha salido la primera encuesta (CNN/Des Moines Register/Mediacom) para Iowa con objetivo las presidenciales de 2020. Realizada entre personas que hoy creen que votarán el 3 de febrero en el lado demócrata, el 32% dice que votará al exVP Joe Biden, 19% Sanders, 11% por la estrella emergente Beto O’Rourke, 8% por Elizabeth Warren y 5% por Kamala Harris.

Ninguno de los anteriores ha formalizado aún candidatura.

2.- Nuevo Chief of Staff: John Kelly, el penúltimo de “mis generales”, un marine que quiso llevar la disciplina militar a una Casa Blanca en la que el Comandante en Jefe actúa como el CEO de una compañía que no tiene que pasar por el consejo, dejará el Ala Oeste en enero.

Su sucesor será Mick Mulvaney. ExCongresista por el 5º de Carolina del Sur, director in-acting de la Oficina de Protección al Consumidor al tiempo que director de la Oficina del Presupuesto, asumirá entonces el cargo con una mayor perspectiva en políticas y mensaje y preocupándose menos de temas que ponían bastante nervioso a tu antecesor como la disciplina en la agenda del Presidente o quién tenía su oído.

3.- Mattis dimite como Secretario de Defensa: El último de “mis generales” se va días después del anuncio de Kelly. Tras un sonoro desacuerdo con Donald Trump respecto al anuncio de la retirada de las fuerzas americanas de Siria, tras haber proclamado victoria sobre el Estado Islámico. Ni en la retirada, ni en la anunciada victoria coinciden, aparte de Mattis (quien detesta su mote “Mad Dog”), ni el Pentágono ni el Departamento de Estado.

Siria ha sido la gota que colmó el vaso tras perder el general la pugna por la sucesión de Joe Dunford al frente del Estado Mayor. Mattis recomendó al general del Ejército del Aire y principal responsable de este arma, Dave Goldfein, pero Trump ha decidido al favor del General del Ejército (y también principal responsable) Mark A. Milley, saltándose así la tradición de alternancia entre armas en el puesto de mayor responsabilidad de la Defensa americana.

Con estas dimisiones (si unimos la del anterior Consejero de Seguridad Nacional H. R. McMaster) se abre una (nueva) preocupación en Washington respecto a un Presidente demasiado tendente al caos frente al que estos generales podían traer orden.

4.- Microdonaciones: La nueva estrella del Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), recaudó 2 millones de dólares en la campaña que le ha llevado al Congreso. Pues bien, de ellos, el 62% se deben a donaciones personales menores a 200 dólares.

Para que se hagan una idea de la potencia de esta cifra, les diré que la media recibida por los 435 congresistas en este tipo de donaciones es menor al 8%.

Podrán decir que al ser demócrata la probabilidad de que funcione mejor la microdonación es mayor, y no estarían errados, pero por poco. Cierto que la media republicana está en el 5,5%, pero es que la de los demócratas está en el 9,4, muy alejada de la marca de AOC.

Entre los 10 mejores posicionados en este ranking hay 7 demócratas y tres republicanos. Sólo dos superan el 50%: AOC y John Lewis (D-Ga. 5th) y el primer republicano es Devin Nunes (R-Ca 22th) que, con un 49%, ocupa la tercera plaza. Tanto Lewis como Nunes son veteranos en la Cámara, lo que no implica que sólo la juventud sepa de “retail” en política.

5.- Apagón en el Despacho Oval: El pasado 11 de diciembre se reunieron en el Ala Oeste el Presidente Trump, el VP Pence, la próxima (y anterior) Speaker de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (D-NY). En una reunión que empezó con Donald Trump resaltando el acuerdo entre ambos partidos para la “Criminal Justice Reform” y la “Farm Bill”, tornó subitamente en discusión al nombrar el Presidente la financiación del muro en la frontera con México y ligarla a un posible “Shutdown” de la administración pública por falta de acuerdo en los presupuestos del 2019.

Enrique Cocero. Consultor electoral

Anuncios

3 comentarios en “Hechos significativos: Iowa Polls, Mulvaney, Mattis, Microdonaciones y el apagón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s