El trumpismo, de Italia a Europa

“Italia ahora es el centro del universo político y Giorgia Meloni y Matteo Salvini son los subversivos necesarios para iniciar la revolución”. Son palabras de Stephen Bannon, ex asesor estratégico del presidente Donald Trump y recogidas por el periódico La Repubblica. Bannon confía en que Italia sea el germen de su “revolución” ultraderechista en Europa.

Como ya hizo en Francia, el que fuera también jefe de campaña de Trump en las elecciones presidenciales se ha paseado por Italia y ha sido la guinda en el pastel de la kermesse de ‘Fratelli d’Italia‘ en Atreju. Los Hermanos de Italia y la Lega son los abanderados de la nueva política populista italiana que gobierna el país.

Al contrario que en Francia, donde el Frente Nacional no ha alcanzado (aún) los resortes del poder, Bannon apuesta muy fuerte por Italia. Su máxima esperanza: el nuevo gobierno de coalición entre el Movimento 5 Stelle y la Lega, y en especial, el vicepresidente y ministro de Interior, Matteo Salvini.

“Es como Trump”, dice Bannon de Salvini. “Es un hombre genuino y de acción, que actúa y lleva a cabo lo que prometió en la campaña electoral”.

The Movement

Desde que acabó su etapa oficial en la Casa Blanca, Bannon se ha propuesto construir lo que llama ‘The Movement’, una fundación para ayudar a difundir la propaganda de extrema derecha en toda Europa.

Como ya explicamos en TrumpLand Media, desde su salida de la Casa Blanca en agosto del año pasado, el ex editor de Breitbart se ha reunido con una serie de líderes ultras como Marine Le Pen (Frente Nacional), Alice Weidel (Alternativa para Alemania), el primer ministro húngaro Viktor Orban y ex líder del UKIP, Nigel Farage.

The Movement ofrecerá encuestas, investigación de grupos de expertos, asesoramiento sobre mensajería y datos dirigidos a grupos de ultraderecha que han visto un crecimiento en el apoyo en los últimos años en el continente europeo.

La academia para formar ultraderechistas

El exasesor de Donald Trump además está promoviendo la creación de una academia para formar políticos de extrema derecha en la cartuja de Trisulti (Collepardo), un monasterio construido en 1204 e inaugurado por el papa Inocencio III en la cima de una montaña a un centenar de quilómetros de Roma.

Bannon quiere aglutinar los movimientos católicos más conservadores y la ultraderecha para hacer el sato a la política europea. Las elecciones europeas de 2019 están a la vuelta de la esquina y The Movement sienta las bases para su expansión en el viejo continente.

No hay que olvidar que Bannon fue el máximo responsable de Breitbart News, uno de los principales medios de la derecha alternativa americana, y que a través de esa plataforma de mensajes supremacistas, racistas, xenófobos y homófobos se expandió con versiones en Israel y Gran Bretaña.

Con The Movement, su expansión internacional suena más real y con una base política más fuerte.

Bannon pone en marcha esta universidad del populismo de extrema derecha en Europa, con la ayuda de Benjamin Harnwell, director del ‘think tank’ ultra católico Instituto Dignitatis Humanae (DHI).

Dignitatis Humanae

El País da algunos detalles sobre Harnwell y su ‘think thank’ que son muy reveladores: “Bannon dio en junio de 2014 una insólita conferencia dentro del Vaticano promocionada por el Instituto Dignitatis Humanae (DHI), el think tank católico que dirige Harnwell e integra a destacados miembros de la oposición al papa Francisco. El presidente de su consejo asesor es Raymond Burke, líder de la corriente opositora a Francisco y nexo de unión entre el la derecha religiosa estadounidense y la Santa Sede. El presidente honorario de DHI es el cardenal Renato Martino, salpicado en el reciente escándalo Viganò, en cuya carta el exnuncio en Washington le acusaba de pertenecer a la corriente homosexual de la Iglesia”.

A pesar que el trumpismo en Estados Unidos se presenta con una base aislacionista y unilateral en relación a sus prioridades, la base ideológica del trumpismo se muestra extremadamente activa en relación a su hostilidad con China o la Unión Europea y a la práctica tiene una línea de acción internacional bien dibujada. Paradojas de la vida, Bannon está trabajando para importar el trumpismo en Europa y para ello su primera pieza es Italia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s