Joseph McCarthy, el referente de Trump para tratar con los medios

El profesor de Periodismo de la Columbia University y escritor, Jelani Cobb, analiza el modelo de relación de Donald Trump y lo conecta directamente a Joseph McCarthy, senador republicano que después de la Segunda Guerra Mundial estableció numerosas investigaciones para destapar supuestas tramas comunistas en los Estados Unidos. Es la etapa que se conoce como macartismo

Según Cobb, en un artículo en New Yorker, Trump y McCarthy comparten “no sólo los rasgos afines de los demagogos: la grandilocuencia y la manipulación del miedo público al servicio de sus propios fines, sino un parecido curiosamente cercano y casi familiar”. El anticomunismo “alucinatorio” de McCarthy se vio facilitado en parte por una especie de masculinidad arrogante que desplegó para diferenciarse de sus colegas patricios del Partido Republicano.

McCarthy distorsionó su registro de servicio militar para retratarse a sí mismo como un valiente luchador contra el mal inequívoco. Al igual que con Trump, la visión del mundo de McCarthy se definió por una perspectiva hipertensa y conspiratoria”.

“Como señala David Oshinsky en ‘A Conspiracy So Immense’, su biografía de McCarthy, la versión del periodismo “objetivo” en el que los medios simplemente informan las declaraciones de personajes públicos, independientemente de su veracidad, es excepcionalmente vulnerable a la manipulación de los demagogos. y mentirosos en serie”.

Trump y McCarthy comparten su interés por las teorías de la conspiración, su demagogia, el interés por difamar y controlar a los medios de comunicación, la intimidación a los profesionales de la información y el propio interés de muchos medios de comunicación de presentar ambos personajes como elementos para vender más periódicos y llenar minutos de televisión o radio a través de sus polémicas acciones o manifestaciones.

Para Jelani Cobb, hay algo que deberían aprender del periodo macartista, “tanto para los republicanos como para los medios: Los demagogos son incapaces de mantener una lealtad a intereses distintos a los suyos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s