Editoriales de más de 350 medios contra los insultos de Trump

Más de 350 periódicos estadounidenses han publicado conjuntamente  editoriales defendiendo la prensa libre contra los repetidos ataques del presidente Trump contra los medios.

La iniciativa ha sido coordinada por el Boston Globe, que el pasado 10 de agosto convocó a los medios a publicar un texto editorial en defensa de la libertad de expresión y la escalada de insultos de Donald Trump contra la prensa a la que ha llegado a calificar en numerosas ocasiones de “enemiga del pueblo” y a tildar medios como New York Times, CNN y ABC de ser “fábricas de fake news”.

Además del Globe, medios  como New York Times, Dallas Morning News, Denver Post, The Philadelphia Inquirer, Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald, Denver Post, The Guardian o Chicago Sun-Times también se han sumado a la medida que quiere contrarrestar las acciones deshonestas de Trump. 

TumpOnline-1024x669

“La prensa libre te necesita”

El New York Times, por ejemplo, apela a los ciudadanos con el lema: ‘La prensa libre te necesita. El texto arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió: “Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último”.

“En 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del Gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso”.

Trump vs Press

“Los periodistas no son el enemigo”

En el caso del Boston Globe, su editorial se titula ‘Los periodistas no son el enemigo‘ y afirma que “un pilar central de la política del presidente Trump es un ataque sostenido a la prensa libre. Los periodistas no están clasificados como compatriotas estadounidenses, sino más bien como ‘el enemigo de la gente’. Este implacable asalto a la prensa libre tiene consecuencias peligrosas. Pedimos a los comités editoriales de todo el país, liberales y conservadores, grandes y pequeños, que se unan a nosotros hoy para abordar esta amenaza fundamental con sus propias palabras”.

El Globe cita palabras de John Adams: “La libertad de la prensa es esencial para la seguridad de la libertad”. “Durante más de dos siglos, este principio fundamental estadounidense ha protegido a los periodistas en el país y ha servido como modelo para las naciones libres en el exterior. Hoy está bajo seria amenaza. Y envía una señal alarmante a los déspotas de Ankara a Moscú, Beijing a Bagdad, que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo doméstico”.

“La grandeza de Estados Unidos depende del papel de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos. Etiquetar a la prensa como ‘el enemigo del pueblo’ es tan antiamericano como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”.

“Trump, termine su guerra contra nuestra prensa libre”

Por su parte, el Miami Herald advierte al presidente republicano: ‘Presidente Trump, no somos ‘enemigos de la gente’. Termine su guerra en nuestra prensa libre‘.

El periódico de Florida es muy contundente contra los ataques de Trump y remite a las referencias históricas: “En nuestro negocio, sabemos cuánto importan las palabras. También sabemos que las referencias de Trump a nosotros como el ‘enemigo del pueblo estadounidense’ no son menos peligrosas porque resultan ser estratégicas. Eso es lo que los nazis llamaron Judios. Así es como los críticos de Stalin fueron marcados para su ejecución”.

El Boston Globe está realizando un seguimiento de la iniciativa a través de un mapa interactivo en el que se pueden visualizar los medios que se han adherido a la propuesta en favor de una prensa libre contra los ataques de la Casa Blanca.

Medios contra Trump

Defender los principios del periodismo profesional”

El periodista Rasmus Kleis Nielsen considera que “defender los principios del periodismo profesional, como lo están haciendo los periódicos estadounidenses de una manera que resuena mucho más allá de los Estados Unidos, es un primer paso para luchar. Demostrar que el compromiso en la práctica es aún más importante”.

“En el día a día, como lo expresó Marty Baron, director del Washington Post , el periodismo estadounidense no está «en guerra» con la administración Trump, sino «en el trabajo». Desafiar la retórica beligerante de Trump no es un movimiento partidista, o un movimiento contrario a la administración, sino simplemente un recordatorio público de que el periodismo tiene como objetivo responsabilizar al poder, y que ese poder, ya sea público o privado, elegido o no, en general no desea que se le rinda cuentas”, dice Kleis Nielsen en su artículo ‘Free Media Are Not “The Enemy Of The People”‘, publicado en el European Journalism Observatory.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s