Woodward y Bernstein en la era Trump

Los periodistas veteranos Bob Woodward y Carl Bernstein se hicieron famosos tras destapar el Watergate, una de las mayores investigaciones de la historia del periodismo. Ahora en la era Trump, ambos analizan atónitos la presidencia del magnate republicano y sus vinculaciones con el espionaje ruso. “Esto es peor que Watergate”, dice Bernstein.

Este agosto se han conmemorado 44 años de la dimisión de Richard Nixon y Woodward y Bernstein analizan el caso y su proyección en el presente con el mandato de Donald Trump.

Especialistas de lo que se cuece en la Casa Blanca, los dos periodistas siguen la actualidad muy cerca. Tanto es así que Woodward publica este septiembre su próximo libro precisamente analizando la presidencia de Trump: ‘Fear: Trump in the White House‘. La esperada obra se basa en cientos de horas de entrevistas con fuentes de primera mano, de reuniones, archivos, documentos y diarios personales”.

Para Bernstein, la era Trump es algo extraordinario: “creo que este es un momento peligroso para Estados Unidos, que tenemos un presidente sin respeto por el estado de derecho o la verdad”.

Hay paralelismos claros entre el Watergate y la investigación denominada como Rusiagate y que intenta establecer las conexiones entre Trump y el Kremlin en el caso de espionaje contra Hillary Clinton. “Obviamente hay similitudes, una de las cuales parte de la historia es socavar el proceso electoral. También se trata de encubrimientos en ambas instancias y fiscales especiales “, dicen Woodward y Bernstein.

Pero las diferencias de esa época le parecen más profundas. Bernstein añade: “Esto es peor que Watergate en el sentido de que el sistema funcionó en Watergate y aún no es evidente que el sistema esté funcionando en la situación actual”.

¿Cuáles son los pecados de Trump, según Bernstein? “Ningún presidente ha hecho algo como Trump para caracterizar a la prensa estadounidense y su ejercicio de la primera enmienda como enemigo de la gente, una frase asociada con los más grandes déspotas del siglo XX “.

La investigación federal pone nervioso a Trump, según Bernstein en una reciente entrevista en la CNN“creo que lo que estamos viendo es más que ansiedad por parte de Donald Trump. Estamos viendo a un presidente que se está comportando y actuando desquiciado”.

Para el periodista otra diferencia respecto al caso de los años setenta es que “los héroes de Watergate eran republicanos que exigían que se responsabilizara al presidente. Ellos exigieron que fuera transparente, que supiera lo que sabía el presidente y cuándo lo sabía, y quién llevó a cabo investigaciones bipartidistas que lo llevaron a comprender y descubrir qué había hecho Nixon”.

[+] Documentales para entender el Watergate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s