El escándalo Cambridge Analytica

En las últimas horas, una investigación conjunta entre The Guardian, The Observer y The New York Times ha destapado, gracias a la confesión de Christopher Wylie, que Cambridge Analytica se hizo con la información de 50 millones de perfiles de Facebook. El uso de estos datos se hizo violando las normas de compañía y aprovechándose de la pasividad de la empresa a la hora de proteger los datos de sus usuarios. Wylie fue empleado de la compañía y revela la metodología de la empresa de Robert Mercer, mecenas de Donald Trump, y que potenció la segmentación de los datos de los votantes estadounidenses. Cambridge Analytica forma parte de la investigación de ‘La comunicación en la era Trump‘.

[+] Comprar ‘La comunicación en la era Trump

La compañía de Mercer -también propietario de Breitbart News– forma parte de la ‘Trump Communication Machine’. Lo que se ha sabido recientemente no es algo excesivamente nuevo ya que en el libro ya hemos hablado del papel principal en la maquinaria de Trump. Lo nuevo es conocer los detalles de primera mano, a través del testimonio de Wylie.

Se trata de una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la red social creada por Mark Zuckerberg. La brecha permitió a la compañía explotar la actividad de las redes sociales privadas de una gran parte del electorado estadounidense, desarrollando técnicas que respaldaron su trabajo en la campaña del presidente Trump en 2016. Cambridge Analytica ya tuvo un papel principal en la campaña del Brexit, en la que Mercer también invirtió en el UKIP y Neil Farage, uno de los ‘amigos’ europeos de Trump.

Las investigaciones de  The New York Times y The Observer explica la metodología en boca de Christopher Wylie. Cambridge Analytica usa Facebook como su base de recolección de datos. Analiza los mensajes más aparentemente triviales y desechables -los ‘likes’ – para recopilar información personal sensible sobre orientación sexual, raza, género, etcétera.

El académico de origen ruso, Aleksandr Kogan, desarrolló una aplicación de Facebook que presentaba un cuestionario de personalidad, y Cambridge Analytica pagó para que la gente lo tomara, anunciando en plataformas como Amazon Mechanical Turk.

Wylie, nueva garganta profunda

Cristopher Wylie tiene 28 años, principal fuente para destapar el caso de Cambridge Analytica, canadiense, estudió Derecho en la  London School of Economics y trabajó en Breitbart con Steve Bannon y literalmente fue el ideólogo o el cerebro tras la creación de este método de recopilación de datos por Facebook.

Y de nuevo surge la figura de Steve Bannon, relacionada con Robert y su hija Rebekah Mercer, quienes le pusieron al frente de la campaña de Trump, como cuenta Michael Wolf en ‘Fuego y Furia’. La estrategia de Trump está totalmente relacionada con la estrategia de Cambridge Analytica a través de Bannon, los Mercer y Alexander Nix.

Alexander Nix, el director ejecutivo de Cambridge Analytica y otros ejecutivos, habían negado repetidamente la obtención o el uso de datos de Facebook. Pero en una declaración a The Times, la compañía reconoció que había adquirido los datos, aunque culpó a Kogan por violar las reglas de Facebook y dijo que había eliminado la información tan pronto como se enteró del problema hace dos años.

Reino Unidos, el FBI y otras instancias institucionales hace tiempo que van tras la pista de Cambridge Analytica y las revelaciones de Wylie son otra vuelta de tuerca en el universo de la derecha alternativa americana por llegar a la Casa Blanca y hacerse con el poder.

 

Anuncios

Un comentario en “El escándalo Cambridge Analytica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s