Analizando la #compol de Trump

¿Es realmente Trump un fenómeno tan innovador, o hay referentes, como Berlusconi o, en España, Gil y Gil? Bajo el título ‘Sobrevivir a la compol de Trump’, la asociación de Comunicación Política de Catalunya (Compolcat) y el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya (Copis) afrontaron un debate rico de matices y alejado de los tópicos. 

El lenguaje de Trump: directo, claro, populista, reiterativo y simplista nos llevan a un personaje que se puede parecer a Berlusconi pero que tiene un relato propio desde hace más de cuarenta años. No es nuevo lo que hace Trump. A mediados del siglo XIX, Andrew Jackson realizó una presidencia populista, agresiva, mediática y con muchos rasgos supremacistas. En la mesa del Colpis, compartimos mesa con Marta Royo (publicitaria y economista), Carles Agustí (politólogo y presidente de Compolcat) y Rosa Mena, moderando el debate.

compolcat 02

Lo nuevo fue la maquinaria integral que Donald Trump ha puesto en su objetivo para potenciar su candidatura. Lo que se conoce como la Trump Communication Machine, analizada en ‘La comunicación en la era Trump‘ (UOC, 2017): redes sociales, inteligencia artificial, nuevos medios de comunicación, merchandising, marketing y el entorno de la Alt-Right.

Analizando el año de comunicación política de Trump, ¿qué balance podemos hacer? Pues de entrada, varios directores de comunicación: Jason Miller, Sean Spicer, Mike Dubke, Anthony Scaramucci y… Hope Hicks. Ninguno de ellos ha superado los 200 días y lo que es más importante, ninguno de ellos ha superado las ansias del presidente de ser su propio #dircom. Junto a estos directores de comunicación, dos Jefes de Gabinete: Reince Priebus y John Kelly. Oficialmente, los Jefes de Gabinete, la familia y los amigos: Ivanka Trump, Jared Kushner y Stephen Bannon. Y además, en la órbita de la comunicación de Trump: Roger Ailes (RIP), Rupert Murdoch, Kellyanne Comway, Dan Scavino, Stephen Miller y Roger Stone.

El debate sobre la #compolTrump ha sido llenos de matices y de opiniones, desde la parte periodística, el marketing y la comunicación política. El listado de tweets a través del hashtag #compolcat. Aquí el vídeo del debate:

Más información en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s