Discurso del estado de la Unión: menos populista, más bipartidista

El presidente Donald Trump ha afrontado una dura tarea en su primer discurso del estado de la Unión con un discurso más conciliador y más presidencialista. Trump mantiene los aspectos más conservadores de su agenda y asume medallas económicas para justificar su primer año de mandato: “Hemos estado un año intentando restaurar los lazo de confianza entre los ciudadanos y sus gobernantes”, algo similar a lo que dijo en su investidura cuando anunció que su gobierno iba a ser el gobierno del pueblo americano.

Trump ha llegado al Congreso con una aprobación popular inferior al 40% pero una encuesta de la CNN ponía la valoración positiva de los ciudadanos que vieron el discurso en un 48%.

Trump defendió el 'extraordinario éxito' que ha logrado desde que llegó al poder hace un año

“Este es nuestro nuevo momento americano. Nunca ha habido una época mejor para empezar a vivir el sueño americano”, aseguró Trump pese a esos antecedentes de ruptura en Estados Unidos. Según su visión, “estamos construyendo una América segura, fuerte y orgullosa”. Arsenal nuclear, la lucha contra Estado Islámico, Guántanamo y recorte de impuestos para el ideario republicano, presumiendo del bajo índice de paro en Estados Unidos.

El tono de Trump se rebajó al tradicional populismo, al estilo bipartidista que asume un presidente que depende de los demócratas para avanzar en sus políticas nacionales. Ha sido un discurso pensando en las elecciones legislativas. Nada sobre el muro, Rusiagate o críticas contra la prensa o el mundo de Hollywood.

El discurso íntegro de Donald Trump, en español

Los principales temas

Guantánamo

“En el pasado hemos liberado estúpidamente a cientos de terroristas peligrosos, sólo para volver a encontrarlos en el campo de batalla, incluido el líder del Estado Islámico al-Baghdadi. Por eso hoy cumplo con otra promesa. Acabo de firmar una orden para que el secretario Mattis reevalúe nuestra política y mantenga abiertas las instalaciones de detención en Guantánamo”.

Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte

“Cuando el pueblo de Irán se alzó contra los crímenes de su dictadura corrupta, no me quedé callado. Los Estados Unidos apoyan al pueblo de Irán en su lucha valiente por la libertad. Le pido al Congreso que aborde las fallas fundamentales del acuerdo nuclear con Irán”.

Terrorismo

“El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para borrar al Estado Islámico de la faz de la Tierra. Un año más tarde, estoy orgulloso de informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100% del territorio en Irak y Siria que estos asesinos controlaron alguna vez. Pero hay mucho más trabajo para hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado”.

Política exterior

“En el mundo enfrentamos regímenes corruptos, grupos terroristas y rivales como China y Rusia desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”.

Economía y empleo

“Desde la elección hemos creado 2,4 millones de nuevos empleos, incluidos 200.000 nuevos empleos en manufactura solamente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s