La ‘putificación’ de la prensa americana

Dura columna de Margaret Sullivan en el Washington Post: “Existen similitudes entre Trump y Putin en la idea que ambos líderes quieren una prensa conforme y están dispuestos a tomar medidas para conseguirlo”. En sus primeras semanas, la administración Trump ha encontrado sus propios medios de propaganda y ha tratado de socavar a los medios de comunicación independientes. La Casa Blanca ha empezado a marginar a los medios legítimos en las comparecencias del secretario de prensa, Sean Spicer, despreciándolos como productores de “noticias falsas”. Mientras se premia a medios como Breitbart o InfoWars para desarrollar una estrategia de difusión de contenidos de la Alt-Ritght

“Putin destruyó la prensa independiente de Rusia y parece que Trump quiere hacer lo mismo”, afirma Sullivan, analista de medios del WaPo. Llamar a la prensa “enemigo del pueblo” es para la columnista “una frase de manual de los autócratas”.

“Para Putin, no ha habido una mayor obsesión en el control de la cultura que en el control de los medios de comunicación”

“Rusia ha pasado de tener un medio de comunicación defectuosa pero tenaz e independiente a una donde se han silenciado las voces críticas”, dice Joel Simon, director ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas.

Masha Gessen, periodista rusa que en 2012 escribió ‘The Man Without a Face: The Unlikely Rise of Vladimir Putin’ pone palabras de una colega sobre Putin: “Él entiende que el patriotismo es lo que se enseña en todas las escuelas del KGB: un país tan grande como el temor que inspira y los medios de comunicación deben ser leales”.

En Rusia, el vínculo directo entre Putin y muertes de periodistas es difícil de probar, según Joel Simon. O no. Anna Politkovskaya, primero envenenada y más tarde asesinada en 2006, era una de esas voces periodísticas críticas que no se oirán de nuevo. The Guardian llamó a su muerte “el asesinato que mató a los medios de comunicación libres en Rusia”.

“Para Putin, no ha habido una mayor obsesión que el control de los medios de comunicación”, dice Simon en el artículo de Sullivan. “En la América bajo Trump, eso es una advertencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s