Trump para hoy, hambre para mañana

El analista y consultor de medios Ken Doctor dice que Donald Trump “puede ser la mayor oportunidad de la industria de las noticias para construir un modelo sostenible”. En un reciente artículo en NiemanLab, Doctor considera que ya no es sólo que haya una oportunidad de consolidar el periodismo de investigación para controlar al nuevo gobierno estadounidense. También hay oportunidad de construir una relación fiable entre los medios y los lectores.

Datos a tener en cuenta

Más de 200.000 nuevos suscriptores en el New York Times tras la victoria del Mogul dorado. En el caso de The Wall Street Journal, el volumen de suscriptores ha aumentado hasta en un 300% desde el día de los comicios. El USA Today ha aumentado el volumen publicitario y Vanity Fair ha aumentado lectores tras las críticas del entonces candidato republicano.

Trump es sinónimo de polémica y de mayores ingresos. Cada estruendo del presidente contra los medios significa más cash. La pregunta es, ¿hasta cuándo?  Es una buena época para los grandes medios nacionales pero no para los medios locales que siguen desintegrándose. Hace unos años todos se refugiaron en los paywalls. Ahora el muro de pago se llama Donald Trump; es decir, un modelo que puede servir para algunas de las cabeceras más importantes, pero no para todas.

Sigue el descrédito de los medios en Estados Unidos y Trump es pan para hoy y hambre para mañana. Habrá que seguir probando nuevas fórmulas para crear nuevos modelos de negocio para las empresas de comunicación. Es el momento de salir del chapapote que representa el debate sobre las fake news o los alternative facts.

Anuncios

Un comentario en “Trump para hoy, hambre para mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s