Roger Ailes, el arquitecto que construyó a Donald Trump

En 2016, el presidente de Fox News, Roger Ailes, recibió cuarenta millones de dólares para que se fuera después de que seis mujeres denunciarán haber sido acosadas por él. En el momento que Trump estaba a punto de convertirse oficialmente en candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Ailes se iba por la puerta de atrás de la mayor televisión por cable de Estados Unidos.

La construcción mediática de Donald Trump no tendría sentido sin el trabajo que durante décadas se han encargado de hacer dos protagonistas. El periodista de la Fox, Bill O’Reilly, como portavoz de la nueva ola neoconservadora, y Roger Ailes, como arquitecto detrás del escenario.

Estos días llega el trailer de un nuevo documento audiovisual sobr la vida de Ailes. En esta ocasión, ‘Bombshell’, una película protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. “Basada en un escándalo real”, el filme se enfoca en las experiencias de las mujeres que sufrieron esta situación. El director es Jay Roach, conocido por su trabajo en Trumbo y Austin Powers en Miembro de Oro.

‘Bombshell’ complementa ‘The Loudest Voice‘, un biopic sobre Ailes protagonizado por el actor australiano Russell Crowe. En la no ficción, ‘Divide and Conquer: The Story of Roger Ailes‘, documental sobre Ailes, uno de los hombres más poderosos de los medios en Estados Unidos. Fue el fundador de Fox News, canal de ideología ultraconservadora y asesor de presidentes como Nixon, Reagan o Trump.

La conexión Trump-Ailes

Tras su salida de Fox News en el verano de 2016, Roger Ailes no tardó mucho tiempo en encontrar cobijo en la campaña de Donald Trump como asesor del entonces candidato. Así fue cómo durante gran parte de la campaña dos magnates de los medios de comunicación asesoraron con gran intensidad a Trump. Por una parte, Stephen Bannon, el expresidente ejecutivo de Breitbart News; y, por otra parte, Roger Ailes, ex-Fox News.

Ailes y Trump hablaron por teléfono con frecuencia durante la campaña; a veces varias veces por semana, según fuentes cercanas. La conexión entre los dos hombres era más profunda que una mera alianza de conveniencia.

Ailes, en 1988, escribió ‘You Are the Message: Getting What You Want by Being Who You Are’, una obra que viene a subrayar la importancia de establecer vínculos emocionales con la audiencia, más que conexiones intelectuales. Y para Trump los consejos no pasaron por alto en el uso del humor, del lenguaje corporal, la
expresión fácil y la energía para conectar con los votantes.

Ailes y Fox News han sacado rédito al concepto del odio y de vencer a través de la división. Y Ailes acuñó una frase que resuena con fuerza estos días:

«No le digas a la gente lo que tiene que pensar, dile lo que tiene que sentir»

Ya con Trump en la Casa Blanca, Ailes murió en mayo de 2017, a los 77 años. Misión cumplida.

El Imperio Fox News

Bajo el mando de Ailes, Fox News se colocó líder de audiencia (cien millones de hogares solo en Estados Unidos) y llegó a unos ingresos anuales de 2.600 millones de dólares, una décima parte de toda la matrix empresarial, la 21st Century Fox. Ailes convirtió la Fox en el Vaticano de la política conservadora y durante muchos años bendijo a cientos de políticos conservadores que debían luchar contra el progresismo y la multiculturalidad de un país en constante crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *