La investigación Mueller, 22 meses después

La investigación del fiscal especial Robert Mueller ha finalizado su informe sobre las interferencias rusas en las pasadas elecciones y ha presentado sus conclusiones al fiscal general William P. Barr. La investigación de Mueller tras 22 meses debe revelar las conexiones de la campaña de Donald Trump con altos funcionarios rusos y si el Kremlin interfiriró en la campaña demócrata de Hillary Clinton.

Ahora Barr puede decidir que publicar el informe de Mueller «sería de interés público» y compartirlo. No obstante, si bien las reglas le permiten divulgarlo, citan específicamente la política del departamento de Justicia que generalmente dice que los fiscales no deben hablar sobre las personas que son investigadas pero que no están acusadas de protegerlos de que se manche su reputación.

¿El departamento de Justicia va a revelar públicamente las principales líneas de investigación de Mueller? Según una reciente encuesta de la CNN, el 87% de los estadounidenses quieren que se publiquen dichas conclusiones del informe Mueller.

El abogado de Trump Rudy Giuliani decía a The Washington Post que esperar el informe era como «la llegada de un bebé». Giuliani quería que los abogados del presidente pudieran revisar el informe y sugerir cuestiones a Barr pero esto no va a suceder.

Hasta ahora, las investigaciones han dado lugar a más de una treintena de acusaciones por diversos delitos -entre ellos, cinco individuos del círculo del presidente- y ya varias condenas, aunque ninguno que apunte directamente al corazón de este proceso, que es la colusión con Rusia. Ese es el aspecto al que se ha agarrado Trump todo este tiempo para desprestigiar el caso. El republicano, que ha calificado sin cesar la investigación de «caza de brujas» desde que comenzó.

No sabemos qué hay en el informe. No quiero especular sobre cuál podría ser el peor escenario. Pero sí sabemos que el abogado especial había estado investigando si el presidente obstruyó la justicia cuando despidió a James B. Comey, entonces director del FBI, en mayo de 2017.

¿Por qué Mueller no interrogó a Trump?

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta, New York Times ha intentando responder algunas de ellas en un artículo para explicar qué sabemos sobre el informe Mueller. Hay una cuestión interesante a considerar y es por qué el fiscal especial no ha interrogado directamente a Trump. Realmente no sabemos la respuesta, pero los abogados de Trump consideran que es uno de sus mayores logros es que nunca se sentó para dicho interrogatorio.

A principios de 2018, Mueller amenazó con citar al presidente, lo que provocó meses de negociaciones entre la oficina del abogado especial y los abogados de Trump. En última instancia, en noviembre, Trump respondió varias preguntas por escrito sobre lo que ocurrió durante la campaña. Pero se negó a responder preguntas sobre su tiempo en el cargo, incluso si trató de obstruir la justicia. Esto significó que los fiscales de Mueller solo se quedaron con las declaraciones de otros testigos cuando intentaron determinar por qué el presidente pudo haber interferido en la investigación.

Los abogados de Trump creían que terminar una entrevista fue un gran éxito porque si hubiera testificado, habría corrido el riesgo de hacer una declaración inexacta y aumentar su exposición criminal.

Extenso currículum de Mueller

Su extenso currículum incluye 12 años dirigiendo el FBI, cargo para el que le nombró el expresidente George W. Bush una semana antes de que Al Qaeda destruyera las Torres Gemelas de Manhattan y parte del Pentágono asesinando a casi 3.000 personas el 11 de septiembre de 2001.

No obstante, su contratación para llevar la investigación de la trama rusa generó tensión por parte del presidente Trump. El presidente responsabilizó a su entonces fiscal general (ministro de Justicia), Jeff Sessions, de permitir una investigación que ha considerado siempre «ilegal» y una «caza de brujas».

¿Qué viene ahora? 

Mueller no está recomendando ninguna otra acusación, dijo un funcionario del Departamento de Justicia, por lo que ya sabemos quién está implicado.Mueller ha acusado a 34 personas y obtenido declaraciones de culpabilidad o condenas por siete , con una persona (Roger Stone) aún por procesar. Este es un número relativamente alto de cargos, en comparación con investigaciones anteriores de abogados especiales , pero un número relativamente bajo de condenas, como afirma Amelia Thomson-DeVeaux en Five Thirty Eight. Y eso se debe a que muchas de las personas acusadas por Mueller son ciudadanos rusos que viven fuera del país, y es poco probable que sean extraditados a Estados Unidos para ser juzgados.

Condenas Robert Mueller

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *